La educación está creciendo en popularidad, pero muchas personas siguen creyendo en conceptos erróneos, porque seguramente aún no han experimentado esta modalidad educativa. La parte negativa es que una persona que está considerando tomar un curso, estudiar una licenciatura o posgrado en línea puede tomar la decisión de no ingresar porque alguien más le metió cosas erróneas en la cabeza.
En una entrevista para la BBC sobre por qué las personas creen en mitos, Stephan Lewandowsky, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, dice que un mito desmentido puede dejar un agujero incómodo en la mente de las personas, es por eso que siguen creyendo en ellos, pero si quieres hacer la diferencia deberás llenar ese vacío con la verdad. «Si te digo que la Luna no está hecha de queso, te será difícil abandonar la creencia. Pero si te digo que no es de queso sino de roca, te dejaré con una idea de cómo es la Luna (en vez de con un vacío)», explica Lewandosky. Es por eso que hoy vamos a desmentir algunos de los mitos que existen alrededor de la educación en línea.
MITO 1: “Es aburrido estudiar en línea”
La educación en línea no se trata de un profesor dando su materia como si estuviera en un salón de clases, con la diferencia de que ahora se está grabando. Existe una gran variedad de herramientas para hacer los cursos en línea atractivos. Además, están diseñados para mantener activo al estudiante mientras toma su clase.
MITO 2: “Debes ser experto en tecnología para poder aprender algo”
Para estudiar un curso en línea no necesitas todo el conocimiento técnico del universo para poder aprovecharlos al máximo, pero si no te sientes totalmente cómodo con la interfaz, seguro te pueden ofrecer un par de clases para familiarizarte con tus próximas herramientas de aprendizaje. Las plataformas educativas suelen ser muy intuitivas y no necesitarás una computadora o dispositivo móvil de última generación, solo una buena conexión a internet.
MITO 3: “No van a respetar tu título en línea”
Las empresas van a respetar tu título, vale más contar con él que no estar preparado. El prestigio de las instituciones no cambia entre modalidad y modalidad, además tu esfuerzo será reconocido, no es nada fácil estudiar una licenciatura o un posgrado. Lo mismo pasará con los cursos con valor curricular, siempre será mejor visto haber tomado cursos que no haberlo hecho por falta de tiempo o cualquier otra excusa.
MITO 4: “Cualquiera puede obtener un certificado así, todos tienen éxito”
En verdad es un reto poder equilibrar tus responsabilidades diarias mientras trabajas, estudias o te haces responsable de las labores del hogar. Es verdad que los programas en línea tienen más flexibilidad que uno presencial, pero esto no quiere decir que los alumnos no tengan que cumplir con tareas, proyectos y evaluaciones durante su curso. Los docentes no regalan calificaciones, no importa que estés en línea.
MITO 5: “No vas a poder pedir becas”
Las instituciones educativas no excluyen a sus programas en línea de tener acceso a ayudas financieras y becas, ya sean públicas o de la misma empresa. Además, tienes la ventaja de que casi siempre las modalidades en línea son más baratas que un programa presencial al no hacer uso de las instalaciones.