¿Es Cierto Que Estudiar En Línea Es Más Fácil?

¿Es Cierto Que Estudiar En Línea Es Más Fácil?

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te digo “cursos, licenciaturas y posgrados cien por ciento en línea? Seguro que es algo más fácil ¿no? Que la tecnología nos pondrá en bandeja de plata nuestro título o reconocimiento o que será más rápido y menos demandante que hacerlo presencialmente ¿Cierto? Pues déjame decirte que no, pero es cierto que te hará la vida más fácil si ya tienes otras responsabilidades que cumplir.

Sí nos facilita ciertos aspectos, de eso puedes estar seguro. No tendrás que trasladarte constantemente a la universidad o al salón de clases y tan solo necesitaremos una computadora y conexión a internet para cursar nuestros estudios. Pero hasta ahí acabaría la parte “más sencilla” de aprender en línea a comparación de hacerlo en el campus de una universidad, puesto que existen algunos factores y habilidades que el estudiante online debe desarrollar y tomar en cuenta.

Debes saber que los planes de estudio y las materias son igual de complejos o más que si acudieras a un salón de clases. Estos programas de estudio deben ser autorizados por la Secretaría de Educación Pública y mantienen los mismos estándares que la educación presencial.
Así que, si quieres que tus estudios en línea sean más fáciles, deberás desarrollar estas habilidades:

Disciplina

¿Eres una persona decidida y no esperas a que alguien más te dicte el ritmo? Felicidades, podrás cursas tu licenciatura o posgrado sin mucho problema, lo importante será que sepas manejar tus tiempos y puedas ponerte límites. Lamentablemente, si eres de los que necesita tener un maestro detrás de ti para obligarte a hacer las cosas. O más bien, necesitas a alguien que te ayude a maquillar tus calificaciones, te será bastante difícil estudiar en línea.

Organización

Empezarás un nuevo ciclo con nuevas obligaciones ​dentro de las tareas de todos los días. Será necesario que administres tu tiempo de manera óptima. El estudiar en línea no quiere decir que lo que aprendes es más fácil, tendrás que dedicar tiempo suficiente para concentrarte y adquirir los conocimientos necesarios, algunos le dedican un día completo a sus clases para tener libres los demás, otros un par de horas diarias.

Capacidad de análisis

Al estar estudiando solitariamente en tu casa, oficina, en tu cafetería favorita o donde quieras, no habrá nadie que te explique más a fondo la información que recibas en cada lección. Deberás incitar tu curiosidad, ir más allá del texto. Complementa las lecciones con la información que puedas encontrar en internet. Claro, los profesores te podrán aclarar dudas, pero en horarios bastante establecidos, debes tenerlo presente si eres de los que estudian por la noche, ningún profesor estará disponible a la una de la madrugada.

Automotivación

Todos tenemos días malos, pero tendrás que aprender a zafarte de ellos cuando te toque hacer tareas en línea. Te será sumamente complicado estudiar en esta modalidad si eres una persona que se desmotiva pronto y que le encanta procrastinar, o sea, que deja todo al último. Se puede decir que estudiar en línea nos da más facilidades para hacerlo, pero eso no significa que sea más fácil. Necesitas la misma o más dedicación que pondrías en la enseñanza tradicional, ya que el título que recibas al terminar tendrá exactamente el mismo valor que el que obtendrías acudiendo de manera presencial.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *