Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede ser una situación muy estresante, debes encontrar un balance entre las horas que le dedicas a tus clases y cumplir con todas tus actividades laborales. ¿Esto significa que si realizas las dos actividades al mismo tiempo estás condenado al burnout?
¿Qué es el burnout?
El Burnout, o el síndrome de estar quemado, es la manifestación de un estado crónico de estrés, como el sentirse agotado mental y físicamente, llegando a alterar la personalidad y autoestima de quién lo vive. Algunos síntomas son:
-Descenso en la productividad
-Desmotivación
-Cansancio físico y mental
-Indiferencia y desapego por las actividades que debes realizar
Razones por las que puedes sufrir burnout al estudiar y trabajar
Cuando estudias en un programa académico tradicional o escolarizado, los profesores dan por hecho que tu mayor responsabilidad es el instituto, y la mayoría no son comprensivos con los alumnos que laboran, aunque sea por medio tiempo. En la otra cara de la moneda se encuentran los jefes que no respetan los horarios de salida, ni por el hecho de que tengas otras responsabilidades al concluir tu jornada.
Tener toda tu agenda llena por el trabajo y la escuela puede crear un loop del que no puedes salir hasta que te gradúas, causando una sensación de estancamiento. No tener tiempo suficiente para familia, amigos y uno mismo es desgastante, volviendo así a la deserción escolar una opción “fácil”.
Cómo no sufrir burnout
Hay programas académicos pensados 100% en personas que estudian y trabajan, como lo son las licenciaturas ejecutivas y la modalidad en línea. Al estar inscrito en una de estas modalidades, los horarios son más flexibles, la carga de trabajo se resume y los profesores tienen en mente que sus alumnos no pueden dedicarle todo su tiempo a los estudios, que cuentan con otras responsabilidades.