En las clases en línea es importantísimo que los alumnos “aprendan a aprender”, ya que su educación será mucho más autónoma que en un modelo escolarizado, por lo que la metacognición se vuelve un gran aliado para todos los que estudian virtualmente. Te vamos a platicar de qué se trata y cómo la puedes usar a tu favor.
¿Qué es la metacognición?
Es la habilidad de un alumno de estar consciente de los procesos de aprendizaje que lleva en sus clases y la capacidad de monitorearlos. Existen dos competentes principales:
-El conocimiento metacognitivo, que es el control y conocimiento de los procesos.
-Las experiencias metacognitivas, son la planeación, el monitoreo y la evaluación de los procesos.
¿Para qué sirve en las clases en línea?
Estas te servirán para identificar tu rol en el proceso de aprendizaje y de enseñanza de tus clases en línea, así podrás sacarles el mayor provecho y maximizar los recursos que te proporcionaron. Si los alumnos son responsables con su propio aprendizaje y logran administrarse a sí mismos los docentes podrán dar mejores resultados, mientras los alumnos podrán tener un mejor rendimiento.
Tipos de metacognición
-Memoria: Estar conscientes nuestra capacidad de memoria para relacionar o contrastar conocimiento previamente almacenado con el nuevo o viceversa.
-Atención: Conocer nuestra capacidad de enfocar nuestra atención en ciertas áreas o situaciones determinadas. Saber cuáles son los factores que nos dificulta mantener nuestra atención en algo nos ayudará a optimizar nuestros tiempos de enfoque.
-Comprensión: Este es el proceso con el que podemos identificar la mejor forma de aprender. Con este “aprendemos a aprender” y descubrimos que no todos tienen el mismo proceso que nosotros.
-Pensamiento: Esta capacidad nos ayuda a reflexionar sobre lo que pensamos y cómo lo hacemos. Es e conocimiento de nuestros propios pensamientos.