¿Estudias una licenciatura en línea? También realizarás servicio social

¿Estudias una licenciatura en línea? También realizarás servicio social

El objetivo del servicio social es formar integralmente a los estudiantes, para consolidar su formación académica, que desarrollen valores y para favorecer su inserción al mercado laboral asistiendo a empresa o dependencias gubernamentales. Esto suena genial para los chicos que se encuentran en una modalidad presencial, pero ¿Qué pasa si tú ya te encuentras trabajando o tienes que cumplir con otras responsabilidades durante el día? Te tenemos una mala noticia si pensabas que te ibas a salvar por estar en modalidad en línea.

¿El Servicio social es obligatorio?

El servicio social es obligatorio para todos los estudiantes de licenciatura en el país, sin importar si su institución es pública o privada, estudien por semestres o cuatrimestres, o su modalidad sea presencial, ejecutiva o en línea.

La UNAM fue la primera institución que dictó como obligatorio el servicio social en los años 30´s, bajo la rectoría de Luis Chico Goerne. Este firmó un convenio con el Gobierno Federal para imponer el servicio social como requisito para obtener un título universitario.

¿Servicio social presencial y la carrera en línea?

Antes tenías que asistir en persona a la empresa u organización al menos unas 4 horas al día por un período mínimo de 6 meses. Pero ahora hay muchas empresas que le permiten realizar su servicio a unos cuántos afortunados de manera remota, como si fuera home office, claro, tu carrera debe tener una naturaleza digital para que no exista impedimento.

De hecho, hay una iniciativa aprobada por unanimidad por la cámara de diputados, que se envió al Senado para que exista una reforma en los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, para que todos los universitarios puedan decidir entre si cumplir con sus horas presencialmente o en línea.

¿Cómo se puede liberar el servicio?

Tú mismo puedes acercarte a la empresa donde te interesa liberar el servicio y realizar el papeleo correspondiente con tu universidad para que sea válido. Muchísimas universidades cuentan con un listado de empresas con las que han formado un acuerdo y así poder realizar la parte burocrática del proceso más rápido, así ya no tendrás que comprobar la existencia de ésta.

Si actualmente te encuentras laborando, no te presiones, no vas a necesitar más horas en el día para trabajar, estudiar y cumplir con el servicio. Tienes que demostrarle a tu universidad que ya llevas ciertas horas cotizadas ante el IMSS y ya no tendrás que esperar mínimo 6 meses para liberarlas.

No votes yet.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *